El estudio de las fracciones…..Ahora con herramientas TIC!

Esperemos que al incorporar estas herramientas TIC se pueda resolver el dilema de encontrar la mejor forma de enseñar las fracciones, a continuación recursos para motivar, aprender y aplicar las fracciones.

Artículo extraído de la revista 3.0

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-estudiar-y-practicar-las-fracciones/19958.html

Estudiar y poner a prueba los conocimientos que tienen los estudiantes en materia de fracciones. Éste es el objetivo de la siguiente recopilación de recursos. ¿Qué materiales soléis emplear?

Recurso fracciones1. Las fracciones: Con una interfaz llamativa (y muy visual) que destaca por sus vivos colores, esta página web se divide en seis apartados: para medir, para comparar, fracciones equivalentes, ordenar fracciones, suma y resta, y multiplicación y división. La estructura de cada uno de ellos es similar, incluyendo una parte práctica que sirve como entrenamiento, una zona de actividades y un área llamado test para poner a prueba los conocimientos del alumnado.

Recurso fracciones2. Fracciones: Explica de una forma sencilla qué es una fracción, cómo se representa, el significado del numerador y el denominador, cómo se comparan las fracciones… Asimismo, los estudiantes deben resolver diferentes problemas y completar ejercicios de repaso como una actividad en la que tienen que escribir con números las fracciones indicadas.

 Recurso Jugando con las fracciones equivalentes3. Jugando con las fracciones equivalentes: Este juego de baloncesto permite que los chavales se enfrenten entre sí a través de distintas partidas en las que hay que resolver diferentes cuestiones relacionadas con los números equivalentes.

Recurso Fichas para trabajar las fracciones (5º de Primaria)4. Fichas para trabajar las fracciones (5º de Primaria): En la página web de La Eduteca descubrimos este enlace con varias fichas descargables para utilizar no sólo en el aula sino también en casa. Estas fichas han sido desarrolladas por el CEIP San Bernando de Los Silos e incluyen ejercicios de refuerzo, fracciones en forma decimal, problemas y elementos de una fracción…

Recurso Descifrando jeroglíficos5. Descifrando jeroglíficos: La protagonista de este juego es Paula, una arqueóloga en busca del tesoro del faraón. Este tesoro se encuentra escondido en una pirámide y su misión es descifrar un jeroglífico resolviendo distintas operaciones relacionadas con las fracciones.

Recurso Chicken Coop Fraction Games6.Chicken Coop Fraction Games: Se trata de una aplicación gratuita disponible para dispositivos iOS yAndroid que al estar en inglés también permite que los alumnos repasen sus conocimientos en este idioma. Con Chicken Coop Fraction Games, sus creadores han desarrollado distintas propuestas lúdicas para resolver problemas de fracciones con rapidez y fluidez: sumas, fracciones equivalentes, comparación de fracciones…

El castillo de las fracciones7.El castillo de las fracciones: Roger Rey, Fernando Romero y Alfonso García son los desarrolladores de este recurso que sirve para estudiar las fracciones equivalentes. Incluye dos niveles de dificultad.

Fracciones con Smartick8.Fracciones con Smartick: Aprender el concepto de fracción e identificar sus términos son dos de los objetivos de esta propuesta, que también incluye actividades para sumar, restar, multiplicar y dividir. Así, la parte teórica (que incluye algunos vídeos) se combina con la práctica; en el caso de los fallos, el alumnado puede consultar la respuesta correcta y ver en qué parte del ejercicio ha cometido el error.

Fracción de un número9.Fracción de un número: Tal y como indica el título de este recurso, los estudiantes repasarán cómo se calcula la fracción de un número. Lo harán a través de explicaciones muy sencillas y con varios componentes visuales que ayudan a que los chavales entiendan los aspectos más importantes que deben tener en cuenta. También hay ejercicios o casos prácticos en los que se recrean diferentes situaciones para estudiar esta parte de las matemáticas.

Operaciones con fracciones10. Operaciones con fracciones: Incluye seis grandes bloques: sumar y restar fracciones con igual y distinto denominador, multiplicar un número por una fracción, la fracción de un número, y multiplicar y dividir fracciones. Las actividades propuestas incluyen problemas a resolver, operaciones de cálculo o un juego llamado ‘El rápido’ en el que hay que averiguar la respuesta correcta en el tiempo indicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s